Seleccionar página

¿Habéis oído hablar del desgaste físico y/o mental? ¿Sabéis cuáles son sus beneficios y cómo aplicarlos en nuestros perros?

Muchas veces hemos escuchado – Tu perro lo que necesita es correr, ¡Que se canse! – Pues sí, en muchas ocasiones los perros tienen una vida muy «sedentaria». Se levantan cuando escuchan nuestro despertador, les bajamos a que hagan sus necesidades y de vuelta a casa, les ponemos su comida y nos vamos a trabajar.

Cuando llegamos… les volvemos a sacar y con suerte si no estamos muy cansados el paseo es mas largo. Vuelta a casa, cena y a dormir. Esto muchas veces ocasiona distintos problemas en nuestros compañeros peludos. Como
puede ser el estrés. Dependiendo del perro, ladran, destrozan o simplemente duermen por aburrimiento.

La solución, – ¡Llévale a que corra! ¡Que se canse!

Y tienen razón, el perro necesita desgastar energía realizando actividad física corriendo en el parque con otros perros o con su guía, tirándole la pelota o un palo como si no hubiera un mañana; pero… el problema es, que cada día, entrenamos al perro a que sea mas resistente, mas fuerte y el tiempo de recuperación sea cada vez menor.

Guía jugando con mordedor

Esto esta bien, sí, por supuesto, no decimos lo contrario. Pero, tiene que ser equilibrado y funcional.

Nos han llegado guías de perros comentando, que para cansar a su perro y no se la «lie en casa» (descartando que no sea por un problema emocional como el hiperapego, miedo, etc. hablamos de esto en otro post) al principio le llevaban al parque o a correr o a tirar la pelota media hora, pasado un mes, una hora, pasado otro mes… hora y media y así… y el perro cada vez necesita mas para que se quede cansado en casa.

Deben realizar actividad física, pero, os vamos a hablar de la gran desconocida, la actividad mental.

Actividad mental

 

No os ha pasado que realizar una actividad que requiere concentración como leer, estudiar, preparar un informe… nos agota, ¿nos cansa más que ir al gimnasio? Pues eso mismo les pasa a los perros.

Necesita un desgaste mental para cubrir también sus necesidades y para cansarse de manera licita (sin liarla en casa).
El ejercicio mental tiene y debe ser adaptado a cada perro de manera individual y a cada etapa de su vida. El ejercicio mental puede ser obediencia, juegos de inteligencia como puzles o juguetes tipo Kong.

Pero aquí os vamos a hablar del olfato. El olfato es el sentido principal de nuestros perros. Aunque se apoyen en el resto de sus sentidos para realizar su día a día. El olfato les proporciona una cantidad de información que es
de gran utilidad (hablaremos de olfato de manera extensa en otros post). 

Perro olfateando en la playa

Podemos fomentarlo y entrenarlo con juegos y ejercicios sencillos en casa que no nos ocupan demasiado tiempo.  Proporcionando beneficios inmensos para paliar el aburrimiento y cansarles de manera muy saludable. Desde los mas sencillos como esparcir su ración de pienso por casa o el jardín, hacerles puzles nuevos cada día con cajas de huevos o de paquetería que nos llega a casa…

Eso hará que el perro coma sus raciones de manera totalmente distinta cada día utilizando olfato y aprendiendo estrategias nuevas de como sacar y conseguir sus bolitas. (puedes seguirnos en RRSS para ver juegos y ejemplos) Cuando veas lo sencillo que es y los beneficios que trae el olfato, seguro que quieres aprender más, como ir subiendo de nivel, complicarle más las búsquedas…

También existen actividades en grupo para seguir trabajando con tu perro, creando y mejorando vínculo con él.
Las actividades de olfato son variadas, pero en ocasiones complicadas de encontrar para  realizar en grupo.

Por eso en Ekoeduca creamos Olfateando Club, para poder cubrir esa necesidad de juntar a guías que quieren compartir su tiempo con su perro en este tipo de actividad. Acompañados y dirigidos por profesionales especializados en el olfato de los perros y en los trabajos que pueden realizar como Mantrailing (búsqueda de personas), detección de sustancias y rastro.

Así, creamos un binomio Perro-Humano en su actividad favorita, ¡oler! En el mejor entorno para ellos, naturaleza.
Y veras como en poco tiempo, tu perro se centra en la actividad de buscar, generando autocontrol, confianza, concentración… mientras ¡os lo pasáis pipa los dos!