Todos nos hemos preguntado alguna vez si estamos haciendo lo suficiente por nuestro perro:
- ¿Le damos lo suficiente actividad física y mental? (hablamos de esto en otro post).
- ¿Cubrimos todas sus necesidades como perro?
- ¿Es feliz en el entorno que vive?
- ¿Necesita más o algo distinto?
Muchos de nosotros nos esforzamos y disfrutamos al realizar actividades que contesten ¡sí! a las anteriores preguntas. Por falta de tiempo o falta de conocimiento sobre cuáles son las necesidades de nuestro perro, nos dejamos llevar por darle un paseo por el barrio, llevarle al parque, estar un rato en el pipicán…
¡Todas esas opciones son válidas, por supuesto!
Pero nosotros desde Ekoeduca os descubrimos algunas actividades y os explicamos sus beneficios. Existen distintas opciones que hoy en día están más disponibles para pasar un buen rato con nuestro perro y que tenga un cambio en su rutina diaria.
Existen centros educativos para perros en los cuales ofrecen actividades como Agility, que casi todos conocemos. Se trata de realizar un circuito con una serie de obstáculos, el cual el perro debe realizar lo más rápido posible dirigido por el guía.
También empieza a ver oferta de ODU, obediencia deportiva de utilidad, cada vez más de moda. Optamos también a actividades como obediencia en grupo, ring francés…
Nosotros os queremos proponer y presentar salidas y actividades en grupo en la montaña. ¿En qué consiste? Son salidas a la montaña, rio, y zonas naturales para todo tipo de perros y guías. Consiste en hacer distintas rutas y salidas por la naturaleza en compañía de más gente como tú.
Seguro que en más de una ocasión te has planteado en hacerlo. «¿Seguro que a Toby le encantaría darse un buen paseo por la sierra?» y no lo haces por no ir solo. ¡Eso se terminó!
Los beneficios de este tipo de actividad son estupendos. Nosotros y nuestros perros, podemos cambiar nuestra rutina, socializar… Tienen estímulos nuevos de olores, texturas, ambientes… se adaptan a que ir al campo no es solo correr como un loco suelto. (la mayoría es lo que hacen, llegan al campo y sueltan a sus perros sin tener ningún control sobre ellos creyendo que es lo mejor para que disfruten y se cansen, poniendo en riesgo su integridad ya que no manejamos el entorno que nos rodea al 100%. Pudiendo salir corriendo a por el picnic de una familia, molestar a un corredor o perseguir algún animal de la zona… comentaremos en otro post.
A lo que íbamos. Son actividades que proporcionan conocer gente con las mismas inquietudes, dirigido en todo momento por educadores caninos que nos darán pautas para manejar posibles inconvenientes con otros perros.
Los perros podrán socializar de manera distinta a lo que están acostumbrados, desde la calma. Disfrutando de un entorno natural y por supuesto, llegando a casa, cansados física y mentalmente (hablamos de esto en otro post).
¡Y nosotros felices por pasar un día agradable realizando una actividad en conjunto con nuestro perro!